Objetivos
- Conocer algunos aspectos de la connotación psicológica que tienen las emociones en los individuos.
- Ser capaz de expresar e identificar sentimientos y emociones de sí mismo y de los demás.
- Tener capacidad de autorregulación, ante situaciones que no les satisfacen.
- Iniciar actitudes de empatía con sus iguales, como el desarrollo de habilidades sociales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Disonancia
Objetivo: crear expectativa de la connotación que tienen
diferentes sentimientos, que por ser cotidianos pasan desapercibidos muchas
veces.
Tiempo: 5 m.
Materiales: Video bean, computador, videos e imágenes que
serán descargados con anterioridad de internet.
- http://www.youtube.com/watch?v=da21bf9LDqE
- http://www.youtube.com/watch?v=GKatIGCsCRY
- http://www.youtube.com/watch?v=ZfVe6t8m00o
Actividad:
Se mostraran imágenes y un video de las diferentes formas de expresiones, alegría, tristeza, enfado y
miedo. De esta manera se lograra sensibilizar el personal con respecto al tema
que trataremos.
Retos
Objetivo: Concientizar a los alumnos de la importancia que
tienen las emociones que vivimos cotidianamente, y como este conocimiento ayuda
a regular nuestras reacciones y estructurar partes de nuestra personalidad.
Tiempo: 5 m
Materiales: Papel en blanco (suministrado por las
orientadoras), lapiceros, tablero, marcadores.
Actividad: deberán pensar en todas las emociones y
sentimientos que han experimentado durante la semana. Se escriben en un papel
que será entregado.
Se cuestionaran las
emociones escritas a través de diferentes preguntas ¿en qué ocasiones sentiría
esto?, ¿por qué sentí esta emoción?, ¿de qué otra forma podría reaccionar?, ¿Cuáles
son los sentimientos más frecuentes?. Las reflexiones y conclusiones que tengan
cada uno, se tendrán en cuenta para una actividad posterior.
Exposición teórica
Objetivo:
Explicar la connotación psicológica de los procesos emocionales
Tiempo:
15 m
Materiales:
video bean, computador, presentación en power point, documento “Psicología de
la emoción: El Proceso Emocional”.
Actividad:
Se hará una explicación teórica, acerca del “Proceso emocional”, esta
exposición se presentara de una manera resumida y clara en power point y estará
basada en el documento denominado:
“Psicología de la emoción: El Proceso Emocional”, de Mariano Choliz Montañés de
la Universidad de Valencia.
Momento práctico
Tiempo:
10 m
Materiales:
papel, lapiceros, tablero, papel.
Actividad:
Después de tener el listado de emociones vividas se dividirán en subgrupos de 5
personas, con el fin de socializar las emociones escritas y reflexiones sobre
el tema. Cada grupo deberá hacer una conclusión de acuerdo a las emociones y
situaciones más significativas; esta conclusión será expresada a través de una
frase (metafórica, filosófica, chistosa, etc.)
que deberán argumentar. Un representante de cada grupo, hará la
socialización de la frase construida a toda la clase.
Momento lúdico
Tiempo:
15
Materiales:
Fichas de emociones
Actividad:
Permaneciendo en los mismos grupos, se pasara una ficha con una emoción
específica, cada grupo deberá representar de una manera didáctica el
sentimiento asignado, tratando de tener una reacción positiva y conmovedora del
grupo.
Retroalimentación
Tiempo:
5 m
Materiales:
Actividad:
las orientadoras haremos preguntas generales a cerca de la percepción que tuvo
la actividad y las conclusiones generales con respecto al tema. Los aportes los
harán los alumnos de manera voluntaria.
Preparación para la nueva clase
Pretendemos
escuchar algunas recomendaciones y observaciones a cerca de la actividad hecha
y de sus orientadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario