domingo, 25 de mayo de 2014

TALLER "EXPRESIÓN DE EMOCIONES"


Objetivos


  •  Conocer algunos aspectos de la connotación psicológica que tienen las emociones en los individuos.
  • Ser capaz de expresar e identificar sentimientos y emociones de sí mismo y de los demás.
  • Tener capacidad de autorregulación, ante situaciones que no les satisfacen.
  • Iniciar actitudes de empatía con sus iguales, como el desarrollo de habilidades sociales.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Disonancia

Objetivo: crear expectativa de la connotación que tienen diferentes sentimientos, que por ser cotidianos pasan desapercibidos muchas veces.

Tiempo: 5 m.

Materiales: Video bean, computador, videos e imágenes que serán descargados con anterioridad de internet.
  •  http://www.youtube.com/watch?v=da21bf9LDqE
  •  http://www.youtube.com/watch?v=GKatIGCsCRY
  • http://www.youtube.com/watch?v=ZfVe6t8m00o
 Actividad: Se mostraran imágenes y un video de las diferentes formas de  expresiones, alegría, tristeza, enfado y miedo. De esta manera se lograra sensibilizar el personal con respecto al tema que trataremos. 


Retos

Objetivo: Concientizar a los alumnos de la importancia que tienen las emociones que vivimos cotidianamente, y como este conocimiento ayuda a regular nuestras reacciones y estructurar partes de nuestra personalidad.

Tiempo: 5 m

Materiales: Papel en blanco (suministrado por las orientadoras), lapiceros, tablero, marcadores.

Actividad: deberán pensar en todas las emociones y sentimientos que han experimentado durante la semana. Se escriben en un papel que será entregado.

Se cuestionaran las emociones escritas a través de diferentes preguntas ¿en qué ocasiones sentiría esto?, ¿por qué sentí esta emoción?, ¿de qué otra forma podría reaccionar?, ¿Cuáles son los sentimientos más frecuentes?. Las reflexiones y conclusiones que tengan cada uno, se tendrán en cuenta para una actividad posterior.


Exposición teórica

Objetivo: Explicar la connotación psicológica de los procesos emocionales

Tiempo: 15 m

Materiales: video bean, computador, presentación en power point, documento “Psicología de la emoción: El Proceso Emocional”.

Actividad: Se hará una explicación teórica, acerca del “Proceso emocional”, esta exposición se presentara de una manera resumida y clara en power point y estará  basada en el documento denominado: “Psicología de la emoción: El Proceso Emocional”, de Mariano Choliz Montañés de la Universidad de Valencia.


 Momento práctico

 Tiempo: 10 m

Materiales: papel, lapiceros, tablero, papel.

Actividad: Después de tener el listado de emociones vividas se dividirán en subgrupos de 5 personas, con el fin de socializar las emociones escritas y reflexiones sobre el tema. Cada grupo deberá hacer una conclusión de acuerdo a las emociones y situaciones más significativas; esta conclusión será expresada a través de una frase (metafórica, filosófica, chistosa, etc.)  que deberán argumentar. Un representante de cada grupo, hará la socialización de la frase construida a toda la clase.



      Momento lúdico

 Tiempo: 15
 
Materiales: Fichas de emociones

Actividad: Permaneciendo en los mismos grupos, se pasara una ficha con una emoción específica, cada grupo deberá representar de una manera didáctica el sentimiento asignado, tratando de tener una reacción positiva y conmovedora del grupo. 


       Retroalimentación

Tiempo: 5 m

Materiales:

Actividad: las orientadoras haremos preguntas generales a cerca de la percepción que tuvo la actividad y las conclusiones generales con respecto al tema. Los aportes los harán los alumnos de manera voluntaria.

 Preparación para la nueva clase

 Pretendemos escuchar algunas recomendaciones y observaciones a cerca de la actividad hecha y de sus orientadoras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario